Reseña – Los Adioses de Natalia Beristáin

Por: Andrea Esparza Bustamante

Los adioses, largometraje dirigido por Natalia Beristáin, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha presentado sus trabajos: No quiero dormir sola (2012), largometraje con el cuál ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) 2012 y su cortometraje Peces plátano (2006).

En la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia regresa con Los adioses, un largometraje que trata de la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos, olvidándose del tiempo lineal en el largometraje, Beristáin nos presenta a Castellanos en momentos como una mujer universitaria de ideales claros y fuertes, en otros nos la presenta como la escritora capital de la literatura mexicana en la década de los cincuentas.

Dijo Beristáin que no quería que Los Adioses se convirtiera en una ‘bio-pic’ común y corriente con personajes de intelectuales acartonados sino que explorara un lado sensible de Castellanos y su pareja: Ricardo (Pedro de Tavira), por lo que la historia despega gracias a las cartas que Castellanos le escribió a Ricardo en el tiempo que estuvieron separados.

Conforme la película avanza, Castellanos madura como persona, como mujer, como madre y como escritora y a la vez se enfrenta a una sociedad mexicana que tiene un latente machismo que se ve reflejado en su pareja tambaleantemente estable.

En la cúspide de su carrera como escritora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la madurez de su matrimonio con Ricardo, también catedrático de la UNAM, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Los Adioses de Natalia Beristáin cuenta con las actuaciones de Karina Gidi y Tessa Ia como Rosario Castellanos en su madurez y en su juventud. Pedro de Tavira Egurrola y Daniel Giménez Cacho interpretan a Ricardo, la pareja de Castellanos.

El largometraje de Beristáin será proyectado el día viernes 27 de octubre en Cinépolis Las Américas de Morelia en marco del 15 FICM.

Puede que también te guste...