Reconocimiento a Béla Tarr: Medalla de la Filmoteca de la UNAM

Por: Andrea Esparza Bustamante

El día lunes 23 de octubre, previo a la función de El Caballo de Turín (2010) se le entregó al realizador húngaro Béla Tarr la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, reconociendo su larga trayectoria en el cine. La directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, junto con Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia hicieron entrega de dicho reconocimiento.

Ferrer comentó que la medalla está hecha con 99.9% plata pura que fue extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas en los laboratorios de la Filmoteca y se refirió a Tarr como “un gran humanista del cine contemporáneo que a través de su lenguaje, ritmo y mirada propios enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y las emociones de sus personajes”.

Béla Tarr admitió estar muy emocionado e incluso un tanto confundido pero, sobretodo, conmovido y que estar en el FICM significaba mucho para él, pues hoy, 24 de octubre, se cumple el cuarenta aniversario del día en se proyectó su primera película Nido familiar (1977) por primera vez; además el treinta aniversario del primer día de filmación de La condena (1987) y el vigésimo aniversario del primer día de filmación de Las armonías de Werckmeister (2000).

Además, casi al finalizar la presentación, Daniela Michel develó la butaca que lleva su nombre, posterior a esto Tarr tomó la oportunidad para agradecer a su viejo amigo Fred Kelemen, también invitado de honor del FICM, por el apoyo que le ha brindado durante todos estos años de conocerse.

Puede que también te guste...