Peligros y oportunidades en la tempestad

Por: Luis Manuel Jara Servín
Fotografía: Maximiliano Tapia Castañeda

Hoy 27 de septiembre se presentó la ponencia “Peligros y oportunidades en la tempestad”, impartida por el periodista y ex director general del periódico “El País”, Javier Moreno Bereber en el “Primer Encuentro de Periodismo Digital”. A pesar de no estar de acuerdo en bautizar al periodismo digitar con su apellido “digital” defiende el hecho de que permite crear historias con más profundidad y detalles que antes sería imposible realizar.

Expuso que las tres grandes promesas de este nuevo periodismo: La nueva distribución, la producción y el nuevo sistema económico”, han sido cumplidas si no en su totalidad, si en gran medida. Se habló sobre las nuevas herramientas tecnológicas de las que se disponen en la actualidad, a la cual periodistas de hace veinte años deben adaptarse. Sin embargo, aclara, no debe pensarse que estas herramientas puedan llegar a sustituir el trabajo periodístico presencial. Hace énfasis en que hay mucha gente que puede generar información digital, mas no por ello generan periodismo. “Se necesitan periodistas profesionales, que sean capaces de realizar contenido de impacto”.

Las “Fake News” se han popularizado debido a que se ha abierto un mercado el cuál, sin saber concretamente por quién, es muy bien pagado. Partiendo de estas ideas, concluye que es por esto que se necesitan periodistas profesionales, que mantengan los valores éticos, ser capaces de discernir entre que publicar y que no. Aprender a proteger las fuentes o las personas quien es a partir de la información publicada, pueda estar en peligro.
Se deben perfeccionar los valores periodísticos, para que se pueda combatir contra los nuevos sistemas de control digital que los gobiernos o instituciones generen.

Puede que también te guste...