Panel “Yo audiencia ¿y mi derecho?: la responsabilidad de los medios, frente a los derechos de audiencia y de la ética civil”

Por: Agencia Universitaria Cero:60

El Panel “Yo audiencia ¿y mi derecho?: la responsabilidad de los medios, frente a los derechos de audiencia y de la ética civil” organizado por la Red Juntos por Michoacán, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. Los panelistas Antonio Tenorio (director de Radio Educación), Jorge Bravo Torres Coto (Secretario Técnico de AMEDI), Francisco Javier González Garza (Director de A Favor de lo Mejor) y Sofía Paláu Cardona (Coordinadora de la Red de Observatorio de Medios) debatieron y opinaron sobre los diversos temas propuestos.

Tópicos como: ¿qué son los derechos de audiencia?, ¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación frente a los derechos de audiencia?, ¿cómo actúan los medios frente a este derecho?, la controversia entre IFTEL y los medios de comunicación y ¿qué hacer como audiencia para hacer válidos los derechos ante los medios?

Francisco Javier González, director de A Favor de lo Mejor afirmó que “existen dos tipos de audiencia, la pasiva y activa. Desafortunadamente en México somos muy pasivos”, mencionó como un punto de arranque y crítica hacia los públicos. “Todos somos audiencia, y ahora tenemos que participar de buena manera y relacionarnos con los medios”, aseveró.

Sucesivamente la doctora Magdalena Sofía, coordinadora de la Red de Observatorio de Medios, hizo mención de 3 derechos de audiencia fundamentales: la obligación que deben tener los medios de comunicación para establecer un código de ética donde se establezcan las normas, compromisos y lineamientos del medio, la necesidad que tienen los medios de buscar y tener un defensor de audiencia al cual se le pueda reclamar el contenido, y solicitar calidad en dichos medios.

Generar conciencia, preguntas, ideas y pensamiento crítico además de crear transparencia, sugerir a las audiencias su derecho a incidir sobre contenidos pertinentes y elevar el nivel cultural de una población fueron los puntos claves e importantes que se hablaron en el segundo tópico del Panel.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, criticó a los “comunicadores que se dedican a leer telepromters y copian boletines”. “No es un show, a veces todo lo vemos como un espectáculo en donde hay que ir a comerciales”, puntualizó.

La manera de entretener de los medios de comunicación fue comentada por Jorge Bravo Torres Coto. “La forma de presentar contenido llega a ser banal y cae en la irresponsabilidad. Los medios necesitan elevar el nivel cultural de la población y generar un acceso plural a la diversidad de nuestra sociedad”, explicó.

¿Cuál es su postura frente a la reciente controversia entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los medios de comunicación? Dicha pregunta surge del debate público que se generó a partir de la exigencia del organismo autónomo de separar la noticia o información de la opinión del comunicador y de que la publicidad sea evidenciada. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que esta obligación no cuarta ni limita en lo absoluto la libertad de expresión, sino que la beneficia.

Francisco Javier González, quien dijo que los derechos de las audiencias son inalienables, y criticó que los medios de comunicación se alejaran de su deber de dar bienes sociales, bienes culturales, de educación y entretenimiento.

Puede que también te guste...