«Oso Polar» de Jean-Marc Rousseau Ruíz

Reseña por Alan Solchaga.

El lunes 23 de octubre de 2017, se presentó, en función a las proyecciones de los largometrajes en competición de la Sección Largometrajes Mexicanos para los miembros de prensa, la película Oso Polar, la más reciente película del director Marcelo Tobar.

La historia de la película sigue a Heriberto, quién les da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional al otro lado de la ciudad. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de sus vidas.

Para la tradicional sesión de preguntas y respuestas a los medios locales, el final de la función contó con la presencia de la productora, Elsa Reyes; el compositor de la música original, Adán Herrera; el protagonista, Humberto Busto; el editor, Patrick Danse; el actor, Fernando Álvarez Rebeil y el actor Cristian Magaloni. Todos en presencia del director de la película.

La película en sí contó con un atractivo, el cual se sabía cómo novedad desde que se reveló la selección oficial y la prensa, así como el equipo fílmico de la película no tardaron mucho en hablar al respecto: Oso Polar fue filmada en su totalidad con un celular iPhone 5s de la marca Apple. El director habló de cómo la idea llegó tras conocer proyectos que estaban experimentando con esta característica, así como su suerte al ser considerado por la productora de la película para realizar un proyecto con estas características. A la vez se habló de la facilidad por comparación de filmar con un celular frente a una cámara grande y convencional; ventajas como el espacio, el costo y la accesibilidad a lugares fueron características que hicieron de la filmación un proceso muy orgánico y rápido; sólo tomó tres semanas para completar todo el proceso de rodaje, dejando la edición y musicalización como las etapas más tardadas.

Al igual, el actor principal habló de la crítica que ha recibido el proceso de creación con herramientas de fácil acceso como los son los celulares, a lo que encontró como una alternativa sin problemas, destacando que el proceso fílmico no depende de con qué se realice siempre y cuando exista un proceso justificado y bien planteado de qué exponer en la pantalla. “Tener un iPhone no te hace cineasta, lo hace tener algo novedoso que contar y de una forma y perspectiva diferente” sería la frase que concluyó con las opiniones respecto a la decisión técnica de grabación.

Puede que también te guste...