Masterclass de Guillermo del Toro

Por: Alan Solchaga López
Fotografía: Andrea Esparza Bustamante

El viernes 27 de octubre de 2017, al último día de las actividades normales de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se llegó uno de los eventos más esperados de las actividades relacionadas con los invitados de honor del festival. En el teatro Melchor Ocampo se presentó la clase magistral del director, guionista y escritor mexicano Guillermo del Toro.

Los eventos ocurridos el pasado miércoles 25 al parecer no fueron suficientes para poder conocer más de cerca al importante director jalisciense ya que la clase magistral que se llevó a cabo significó una oportunidad única para todo público de oír hablar al maestro Del Toro de algo de lo que estamos seguros sabe mejor: El cine.
La cita se dio en punto de las 12 del día, pero ya dos horas antes los admiradores y curiosos hacia el trabajo de Guillermo hacían fila en la calle Melchor Ocampo emocionados. Rápido comenzaron a llegar más hasta terminar gente formada al final de la calle Ignacio Zaragoza. Prácticamente más de ochocientas personas esperaban fuera del teatro impacientes, pese a que la capacidad oficial del mismo es de 409 personas. Al final, muchos quedaron afuera sin poder disfrutar de la clase magistral de Del Toro.

Las afortunadas personas e invitados que contaban con lugar tomaron su asiento y tras algunos minutos de espera Guillermo Del Toro salió sin previo aviso; tras la presentación y los aplausos de los presentes, previo a comenzar la plática, comentó que estaba consciente de que muchas personas se quedaron afuera hecho ante el cual anunció una segunda clase magistral al finalizar la primera, algo sin duda admirable y muy aplaudido ante el interés y cariño hacia sus admiradores.

En esta primera clase magistral se designó el tiempo para hablar solo de aspectos cinematográficos: las técnicas, experiencias, roles y demás fundamentos que durante la carrera de Guillermo del Toro le han ayudado a ser el exponente cinematográfico que hoy es. La segunda plática se hablaría sobre la vida y gustos del director, así como la oportunidad de contestar más preguntas del público. Sin duda una dinámica que vale la pena toda espera en pleno día soleado.

Morelia, México 27 de octubre del 2017. Guillermo del Toro impartió una Master Class en el Teatro Ocamp con intervenciones de Nick James, editor de la revista Sight & Sound donde habló de sus incios en el cine, los retos como director y las experiencias en el rodaje de sus películas. Crédito: Andrea Esparza/Cero:60 (Crédito obligatorio, sólo uso editoríal)

Acompañado por el conocedor de cine y editor de la revista Sight and Sound, Nick James, la clase se convirtió sin duda en una experiencia muy relevante, informativa y lleno de mucha reflexión y hasta risas al lado del amado ícono del cine. Los temas fueron pocos, pero con cada pregunta del interlocutor, Guillermo se expresó a grandes rasgos y con muchas expresiones populares sobre las experiencias que marcaron su vida profesional, consejos que cayeron de maravilla ya que gran parte de los asistentes eran estudiantes de cine de distintas partes de la república. A su vez, se le cuestionó sobre las referencias, gustos y vivencias que crearon su base en el cine, así como su amplia opinión sobre el trabajo, el alma de un cineasta, la sensibilidad del artista, los procesos de una película y mucha de la simbología de sus películas y los retos que se presentaron para lograr algunas de las escenas y películas más icónicas del cine fantástico y de terror. Para escuchar la clase completa, consulta la información subida en nuestra página en www.cero60.com

Morelia, México 27 de octubre del 2017. Guillermo del Toro impartió una Master Class en el Teatro Ocamp con intervenciones de Nick James, editor de la revista Sight & Sound donde habló de sus incios en el cine, los retos como director y las experiencias en el rodaje de sus películas. Crédito: Andrea Esparza/Cero:60 (Crédito obligatorio, sólo uso editoríal)

Por último, se realizaron pocas preguntas que pasaron por temas como los consejos para dirigir actores hasta la opinión del cineasta sobre cómo sería el fin del mundo. Todas las cuestiones las tomó Guillermo del Toro como mejor sabe hacer, con consejos serios, mucha sabiduría y ocurrencia. Se despidió para pasar a bambalinas y prepararse para su siguiente clase. Eso sí, en varias ocasiones repitió que volverá al Festival Internacional de Cine de Morelia dentro de un año, para poder compartir material didáctico de todos sus procesos cinematográficos, hecho que esperamos ocurra para recibir uno de los mejores recibidos y más amados invitados que un festival de cine de talla mundial puede acercar a los amantes y conocedores de este el séptimo arte.

Puede que también te guste...