Homenaje a Eugenio Polgovsky

Redacción: Alan Solchaga López

Para el Festival Internacional de Cine de Morelia los géneros cinematográficos significan mucho. Sin ellos no serían lo que ahora es el festival, mismo que se nutre del género largometraje, cortometraje y documental y que ahora, gracias al alcance del mismo festival, puede devolver el favor difundiendo la propuesta y haciendo que aún más personas, genios creativos escondidos por ahí, se animen a generar este tipo de contenido. Toda una cadena que apoya y nutre el uno al otro.

Hablando de géneros y genios creativos, este año el género documental perdió a uno de sus genios: Eugenio Polgovsky. Un director de cine, actor, fotógrafo, productor y editor mexicano que el pasado 11 de agosto perdió la vida sorpresivamente en Londres, Inglaterra.
De Polgovsky hay tanto que hablar, siendo el un punto importante entre la evolución del cine documental, género que usó para retratar la más aguada realidad de muchos lugares y situaciones olvidadas en México, siendo una constante la crítica hacia la situación infantil tan desfavorable que hace peligrar la vida y salud de tantos infantes alrededor de México. A Polgovsky se le aplaude su conciencia y tenacidad para poder identificar los problemas, así como su gran ojo para saber qué mostrar, elemento que hizo de sus trabajos contundentes y voraces a la hora de exponer una realidad ignorada por muchos.

Son incluso grandes sus logros, tanto por sus diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, así como su primera y más grande obra, Trópico de Cáncer, misma que le hizo merecedor de distintas menciones y participaciones internacionales y que, a su vez, inspiró una nueva forma de explorar el género. Tanto fue así que, Trópico de Cáncer, inspiró a figuras como Gael García Bernal para apoyar el género documental; de ahí podemos agradecer la existencia de Ambulante, gira de documentales que ahora apoya e inspira lo que Polgovsky tanto usó para retratar y exponer lo que le preocupaba.

Eugenio, al ser un exponente importante para el cine y amigo de aquellos que lo respetan y apoyan, fue homenajeado en la décima quinta edición del Festival Internacional de Morelia en una función especial de su ópera prima, Trópico de Cáncer (2004), documental que retrata a las familias en San Luís Potosí que sobreviven gracias a la cacería de animales que venden en las carreteras. A la función asistieron los encargados del festival, su directora Daniela Michel, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente Alejandro Ramírez, mismo que dedicaron algunas palabras a la trascendencia y trabajo del aclamado documentalista junto con la presencia de la hermana del mismo Mara Polgovsky.

Tras algunas fuertes y serias condolencias, Mara habló también de su hermano y su trabajo al mismo tiempo que recibió unas flores de regalo en respeto por su delicada pérdida.
Al final, solo queda el esfuerzo más importante, mismo que el Festival represente en su excelencia: crear conductos y facilidades para que más genios como o inspirados por Eugenio Polgovsky puedan aportar y nutrir este y otros tantos géneros cinematográficos que durante esta semana festejamos con el Festival y al lado de público y creativos ansiosos de aprender, apoyar y disfrutar del cine.

Puede que también te guste...