Haciendo ciudad: Juan Fuerte, el pintor urbano (Parte 4)

Por: Mayra Toscano

Cuarta entrega: Ahora podemos dejar de llamarlos “sujetos”

Luego de que Juan preguntara su nombre…

-“El mío Tona, Tonatiuh, como la moneda de 10 pesos; Tonatiuh.” –Contestó mientras apagaba el motor.

-“Rey del… ¿Rey del qué era? O ¿Dios del sol?” –Dijo el sujeto número 2.

-“¿Y tú cómo te llamas?” –Le preguntó Juan al sujeto número 2.

-“Yo soy Norman” –Contestó.

Ahora ya podemos mencionar los nombres de estos dos sujetos en las conversaciones.

-“¡Arre! Ya llegamos.” –Dijo Tona.

-“Pinche Tonatiuh ¡bésame ahora güey! ¿Por qué no? El chiste es gozar.” –Dijo Juan entre risas.

Todos bajamos de la camioneta y Juan bajó su bicicleta.

Siguiendo con la pregunta inicial y caminando con rumbo al mural de la plaza –“Yo vivo de pintar, lo que sea, me salen muchos trabajos de bares, pero no de rótulos sino de murales. Por ejemplo en el bar Tlacuache, y ¿cómo se llama este otro?, ¡Condesita! o ¿cómo? Uno que está por las Américas, Condesa…creo, ¡ay no me acuerdo! También en Cocktail les pinté un barco. Y también tengo gimnasios, panaderías, y así de lo que me sale y afortunadamente poco a poco se está abriendo un mercado para lo que yo hago, por ejemplo tengo ya ahí tengo planes de conferencias también, en diciembre.”

-“¿Qué más qué más? ¡Pregúntenmeeee! Mientras yo bailo” –Comentó Juan mientras un camión con música tipo cumbia pasó por el lugar y realmente bailaba.

-“¿Qué haces cuando no estás pintando?”

-“Leer, me encanta leer, ¡lean por favor! Ahorita estoy leyendo un libro que se llama La Náusea de Sartre, me gusta mucho leer ensayos y filosofía. También me gusta mucho leer a Octavio Paz y a este güey, ¡ay se me fue el pedo!, ¡Ah! El anticristo… ¡Nietzsche!, porque son quienes son, aparte fueron un parteaguas en la historia.”

-“¿Tienes alguna influencia en cuanto a tu forma de pintar?”

-“Sí, yo siento que todos somos esponjas, o sea el hilo negro no lo vas a inventar, somos una mezcla de todo, yo sólo veo unas influencias primarias y unas secundarias, entonces de influencias secundarias te puedo decir un buen, me gusta mucho lo que hace Campita en Chile, Oswaldo Guayasamín, y lo que se está haciendo en arte urbano en Europa, estos chicos que se hacen llamar Etam Cru, desde Banksy, c215, toda esa bola. Y ya bien definidos, así mis súper maestros, es Gonzales Camarena, me vuelve loco la neta, lo que hizo en Chile, uyuyuy bien cabrón. Siqueiros también pero más por su onda de decir, “vamos a explorar”, esa onda de estar explorando materiales, su movimiento cinético me encantó su perspectiva, no quedarse en lo que siempre se ha pintado, eso me ha movido muchísimo, siento que tengo mucha influencia de él. Los Marines. Los hermanos Marín también. Rivera, pero no el muralista, Rivera el de ahorita, creo que es Arturo Rivera, tiene unas pinturas bien chingonas, hubo una exposición bien chida de él en Clavijero. Prácticamente de todos ellos, somos una esponja entonces cuando haces algo, inconscientemente es porque ese algo ya lo viste hace dos años con otro pintor, o como manejaste el color.”

Ahora somos cuatro entrevistadores…

-“¿Nunca has pintado con botes?” –Preguntó Norman.

-“Antes yo era graffitero, fue una de mis etapas, pero ya luego lo dejé. Tenía unos dibujos de la primaria, mis primeros dibujos, o hasta puede que hayan sido del kínder, con figuras geométricas y puras líneas rectas y formaban así como monstruos entonces vi esos dibujos y fue lo que me movió para hacer lo que hago ahorita, fue algo de niño y fue esencia mía y lo vi dije ¡no mames! Me encantó y lo aplique. Entonces empecé de graffitero y me fui a Guadalajara pero ahí fue como que la ruptura para dejar el graffiti, cambiar de vida fue muy duro para mí. Llegar allá y no conocer a nadie estuvo pelada, y poco a poco me fui relacionando, seguía dibujando, nunca dejé el dibujo, Llegué a Zacapu y ahí fue donde comencé a pintar, ya no hice graffiti. Empecé a ver en internet el trabajo de otros muralistas y me influencié y me da orgullo decir que unos pinches mexicanos me inspiraron.”

La plática siguió fluyendo y Juan comentó: -“Estoy viendo con un programa que nos vamos a meter a colonias culeras, allá está el pedo, no es tanto que haya pedo sino que allá está el potencial. Si te vas para allá el fenómeno del graffitti es más evidente que si te vas para acá, esta zona, y ¿qué te dice eso? Que allá la banda te está levantando la mano, te dice “acá estamos”, somos artistas en potencia ¿qué vas a hacer? Los reprimen. Eso es una represión. El pedo de esos chavos es que son chavos sin dinero y su forma de expresarse es en las calles y lo hacen con lo que tienen. Esos no tienen  dinero para ir a la Casa de la Cultura y pagar unas clases, ¿por qué no dicen vamos a darles las herramientas? Toda la banda quiere una oportunidad de salir adelante y no hundirse en las drogas, en el crimen, en la cárcel.  He visto casos y lo culero es que los chavitos están detrás de ellos, son el ejemplo a seguir ¿Han visto la película de sangre por sangre?”

-“¡A huevo!” -Dijeron todos menos Kate y yo.

-“Pues ahí está el ejemplo con el hermanito de Cruzito… ¿¡Ustedes no la han visto!?” –Interrumpió brutalmente y asombrado.

-“¡No!” –Dijimos las dos.

-“Ah es que esa es de cholos, es la clásica del cine cholo, ¡a huevo! eso es cultura, es que ustedes son fresas, nosotros somos de barrio.” –Comentó Juan.

-“Todos los de barrio la han visto.” –Dijo Tona.

-“De La Obrara para allá sí la han visto. –Comentó entre risas Juan.- Es una de cholos en los ángeles, la ciudad con más mexicanos y habla de eso, un chavo pintando y se droga, su hermanito lo ve, hace lo mismo, se  pasa y se muere. Entonces yo soy un ejemplo a seguir, para mis sobrinitos y para toda la banda, la banda que hace graffiti, eso que vamos a hacer en el programa es ir y decirles a los chavos lo que vamos a hacer y acá, o sea no está mal lo que hacen pero pueden hacerlo mejor si se lo proponen, algo más chingón entre todos. El chiste es organizarse. Y te digo, en Zacapu empecé, hice dos murales con un compa y yo sin saberlo como que desde ahí fue órale, y es algo que te gusta es algo que traes, y te late. Yo ahí me la paso todo el día hasta tres días ahí bajo el sol, a alguien que no le gusta no lo va a hacer y menos sin paga. Yo la neta tengo un regocijo espiritual después de terminar un mural.”

Añadió: -“Tengo… No son audiolibros, son conferencias en mi ser, y las escucho, cosas así, pláticas de todo, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, platicas acá de superación personal, y es bueno saber eso, porque en un momento que te toque hablar con alguien y te pida un buen consejo pues estar medio preparado. Porque yo sí me veo en un futuro dando talleres a la banda y si me pasa eso pues estar preparado, el chiste es ayudar a la banda haciendo lo que tú haces o lo que te gusta hacer. Es bien chido, las cosas fluyen me cae, las cosas se dan solitas, la cosa es hacerlo con amor. Siempre tirarle a mejorar. Ahorita México está de la verga y está así por los gobernantes y tanto los gobernantes como el pueblo, el conformismo, es culpa de los dos.”

-“El pueblo tiene el gobernante que merece” –Dice Norman.

-“Pinches medios de comunicación nos tienen así.” –Dijo Juan.

-“Oye oye oye. ¿Qué pasó?” –Las amigas periodistas salieron a flote.

-“¡Ah ya la cagué! Bueno no todos… Ustedes saben pues cómo se maneja todo eso, se venden bien cabrón.”

Continuó: -“Yo creo que es momento de proponer desde tu trinchera, yo soy bueno para esto, vamos a hacer esto. Yo soy bueno para esta otra cosa pues por acá me voy y me junto con los que son buenos para eso también y nos rifamos y hacemos algo chingón, esa es la labor de las asociaciones civiles, desde la ciudadanía organizarse y hacer cosas, ese es el pedo, porque si el gobierno te pone trabas pues no te vas a quedar ahí a ver, uno tiene que moverse. El pedo es tener una visión y decir en un año voy a estar acá, y en otro año acá y así sucesivamente.

-“¿Y tú dónde vas a estar en un año?”

-“Me voy al defectuoso, me voy al D.F. La idea es titularme.”

-“Ah ¿era cierto? –Dijo Tona. Pensé que era broma que no estabas titulado.”

-“¡No, es neta! Ah me heriste, ya no me puedes besar güey. –Comentó entre risas Juan y continuó. Pero primero quiero revolcar Morelia, convulsionarla, que digan que en Morelia se pintó bien cabrón.”

La plática fue interrumpida, un tercer sujeto llegó al lugar…

Puede que también te guste...