Donación de órganos, cuando la angustia se convierte en esperanza

Por: Cristhian Iván Corona Sánchez

En México, hasta el día de hoy existen 20 mil 455 personas que esperan recibir el trasplante de un órgano o tejido; de estos, 12 mil 467 personas esperan un riñón, 7 mil 526 personas un trasplante de córnea, 385 personas un hígado, 55 personas un corazón, diez personas un páncreas, nueve personas un riñón-páncreas, dos personas un hígado-riñón y una persona más un trasplante de corazón-pulmón.

Por decreto presidencial, desde el año 2003, cada 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, con la finalidad de seguir concientizando a la sociedad, animar a la donación y recordar y apoyar a aquellos que se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano o tejido, ya que siempre ha sido superior la demanda que la oferta.

La Secretaría de Salud (SSA) cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) quien se encarga de promover las donaciones de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así mismo, informa y orienta a la población sobre las donaciones, el Doctor José Salvador Aburto Morales funge como su director general.

La SSA define la donación como “el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud”. Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón. Mientras que los tejidos son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílago, arterias, tendones y venas.

Todo comienza cuando una persona recibe la confirmación médica de que un órgano ya no le funciona y es necesario (si es apta) recibir un trasplante. El médico en cuestión es el encargado de colocar al paciente en una base de datos hospitalaria, institucional, estatal o nacional de pacientes en espera de alguno tipo de órgano o tejido.

Una vez anotado en la lista comienza la espera del órgano, la base de datos analiza la compatibilidad de pacientes y donantes. Ese análisis incluye: grupo sanguíneo, tamaño del cuerpo, grado de enfermedad, distancia del donante, tipo de tejido y tiempo en la lista de espera; lo que no se toma en cuenta es: la condición social, la raza, ingresos, el género o la fama de la persona. Una vez notificado al paciente que se cuenta con un donante, se inicia el procedimiento y trasplante, mismos que involucran a más de cien personas, entre los coordinadores de la donación, los cirujanos del trasplante, intensivistas, enfermeros y trabajadores sociales. Sin embargo, muchos colocados en la lista de espera no logran alcanzar un órgano ya que es muy larga y no logran encontrar un donante.

El CENATRA menciona que “un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión, de que, al morir, sus órganos o tejidos sean donados, a través del Sistema Nacional de Trasplantes, para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida”.

En la Ley General de Salud se establece que” todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, y si lo desean, podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos de manera verbal o por escrito, y a revocarla en el momento que lo considere conveniente”.

Para ser donante vivo y mayor de edad, es necesario encontrarse en buen estado de salud y solo se puede donar el órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo, como el riñón, el hígado y la medula ósea; mientras que los menores de edad sólo pueden donar la médula ósea, siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres o representantes legales. Los demás órganos y tejidos se obtienen de personas que ya han muerto y sean mayores de 2 años.

México se encuentra entre los 10 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el 2011 más trasplantes de donador vivo tuvieron, los otros nueve fueron Estados Unidos, Turquía, India, Egipto, Japón, Brasil, Corea, Irán y Reino Unido.

El boletín estadístico-informativo del CENATRA muestra la tasa de trasplantes de órganos por entidad federativa del año 2012, que encabeza en números la Ciudad de México con 2 mil 286 trasplantes, Michoacán se encuentra en el puesto 17, a la mitad, con 81 trasplantes, pero aún lejos de sus vecinos, Jalisco con 802 trasplantes, el Estado de México con 592 trasplantes, Guanajuato con 351 trasplantes, Querétaro con 123 trasplantes, pero muy por encima de Guerrero que no tuvo ni un solo trasplante en el año, lo mismo que Quintana Roo, Nayarit y Campeche.

Nunca es tarde para informar a la familia los anhelos de convertirse en donante y de que ellos respalden esa decisión, también se puede tramitar la licencia de conducir y solicitar ser considerado donador en caso de morir en un accidente, o puede registrarse en hospitales y organizaciones. Una persona puede salvar la vida a otras 8 a través de la donación de órganos, y mejorar la vida de más de 50 personas con la donación de córneas y tejidos. Ser donante tiene la capacidad de transformar la angustia en esperanza.

 

Puede que también te guste...