Conspiración, detrás de sus canteras

Por: Yunuen Álfaro

Edificios que guardan en su historia los ideales de libertad, iconos de Morelia, cuna ideológica de la Independencia de México

CASA DE MORELOS

La planta baja del inmueble se terminó de construir en el año 1758.

Meses antes del estallido del movimiento de independencia, Morelos hipotecó su casa a través de su poderdante y cuñado, por la cantidad de 1,000 pesos, con la intención de satisfacer una deuda que ascendía a la cantidad de 673 pesos, 4 reales y 6 granos.

La casa de Morelos fue una de las muchas propiedades que sufrió los estragos de la guerra insurgente, ya que en marzo de 1811 el jefe político de la intendencia, que pertenecía al bando realista, Torcuato Trujillo, confiscó el inmueble y ordenó su destrucción parcial.

CASA NATAL DE MORELOS

Es un edificio histórico de estilo neoclásico, es el lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, el héroe de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón, hijo predilecto de la antigua Valladolid y por el cual la ciudad lleva el actual nombre de Morelia, desde el 12 de septiembre de 1828.

La casa original que databa del siglo XVII, era de estilo barroco con paredes lisas y de color blanco, sin embargo, en 1888 fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico.

En el patio adjunto a este recinto se encuentra una réplica de la Campana de Dolores que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tañó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para iniciar el movimiento de Independencia de México.

CASA DE DON JOSÉ MARÍA GARCÍA OBESO

En 1781 la casa fue comprada por el regidor de la ciudad Gabriel García Obeso quien reconstruyó el inmueble.

En 1805 la casa fue heredada a los hijos del regidor Gabriel García Obeso. Habitándola su hijo el capitán José María García Obeso.

En 1809 la casa fue uno de los principales sitios en la ciudad donde se llevaron a cabo las juntas secretas para planear la independencia nacional, hecho histórico que hoy en día se conoce como la Conjura o Conspiración de Valladolid de 1809.

Años más tarde el inmueble tuvo diversos propietarios, a principios del siglo XX el edificio perteneció al Licenciado Francisco Elguero Iturbide

En los años cuarenta del siglo XX el edificio fue acondicionado para desde entonces funcionar como sucursal bancaria, siendo primeramente sede del Banco General de Michoacán que posteriormente se convertiría en el Banco de Comercio de Michoacán. Actualmente ocupa una sucursal de BBVA Bancomer.

COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Originalmente el Colegio de San Nicolás Obispo fue fundado en 1540 en Pátzcuaro por el primer Obispo de Michoacán.

En 1580 después de que fuera trasladada la sede y capital del Obispado de Michoacán de Pátzcuaro a Valladolid, hoy Morelia, el Colegio de San Nicolás Obispo también fue trasladado, fusionándose con el existente Colegio de San Miguel de Guayangareo.

En 1810 ante el estallido del movimiento de la Independencia Nacional, el gobierno Virreinal clausuró el Colegio de San Nicolás y fue ocupado como cárcel y cuartel militar. Fue hasta 1845 se inician trabajos de reparación al inmueble que ya se encontraba en estado ruinoso por el abandono con la finalidad de reabrir el Colegio.

CASA DE DON AGUSTÍN DE ITURBIDE

Remodelada a finales del siglo XIX, la casa que actualmente es el Portal Galeana 117, fue construida en el año de 1622. Al igual que otras propiedades este lugar tuvo varios dueños. En 1708 fue reconstruida por el capitán don Antonio de Berrospe. Posteriormente fue heredada al Convento del Carmen; nuevamente fue remodelada y vendida a don José Joaquín de Iturbide, padre del consumador de la Independencia don Agustín de Iturbide y Aramburu, de quien durante su juventud fuera morada. Actualmente la casona alberga al Hotel Cantera Diez, el más lujoso de Morelia.

CASA DE DON ANTONIO BELAUNZARAN Y RODRÍGUEZ

Fue en su inicio la propiedad civil de don Felipe Solanas (1690). En 1790, la construcción fue propiedad de don Antonio Belaunzarán Rodríguez.

La finca estuvo registrada en 1806 a nombre del señor José Ma. Parrilla Belaunzarán -sobrino del propietario anterior-, y está documentado que en este edificio se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla del 17 al 19 de octubre de 1810.

En 1826, esta casa fue propiedad de don José Mariano Michelena -una de las figuras de la independencia, que fue invitado a participar en el movimiento libertario por su hermano Nicolás y por García Obeso. Michelena estuvo encargado de propalar la independencia en Guanajuato; le aprehendieron y luego le dejaron en libertad. Años después, peleó para derrocar al emperador Iturbide.

El testamento de Michelena estableció la donación de su casa a la beneficencia pública del estado. Durante algún tiempo se estableció en este lugar la Corte Marcial que operó durante la guerra de Intervención francesa.

CASA DE LOS HERMANOS MICHELENA

Los hermanos Nicolás y Mariano Michelena, líderes de la primera conspiración, nacieron en una propiedad que se encuentra en el portal Allende número 237. En aquella época los hermanos Michelena se reunían con otros catedráticos para analizar la situación de la corona Española con la intervención francesa en 1808.

 

Puede que también te guste...