Conferencia de prensa: COCO

Por: Andrea Esparza Bustamante

A las 10 horas del día domingo 22 de octubre la mayoría de los corresponsales de prensa nos encontramos reunidos en el Centro Cultural Universitario para asistir a la conferencia de prensa de COCO, a la cual asistieron los directores de la película Lee Unkrich y Adrian Molina, así como la productora Darla K. Anderson con la presencia de la directora del FICM, Daniela Michel.

La conferencia la abrió Hugo Pacheco, director de Relaciones Públicas de Disney en México y recordó que la película se estrenaría oficialmente el día 27 de octubre en nuestro país.

Los tres creadores comentaron que haber trabajado en esta película fue una experiencia maravillosa pues trabajaron en conjunto con un equipo de aproximadamente 500 personas y que uno de los principales objetivos de Coco es reflejar las cosas especiales que la familia te brinda, además de representar la cultura y las tradiciones mexicanas fielmente.

Comentaron, además, que el estudio en su totalidad estaba muy motivado a dar sus mayores esfuerzos, tanto miembros con raíces mexicanas como de origen estadounidense aportaron aspectos diferentes porque compartían el mismo deseo: conectarse con sus raíces y con sus antepasados.

Lee Unkrich mencionó que ha trabajado con Anderson y con Molina por ya bastante tiempo, con Darla por aproximadamente 25 años y con Molina por 10 y brindan un espacio maravilloso pues se apasionan por las cosas que hacen, así como todos en Pixar.

“Todos sintieron que formaban parte de un film especial. La pasión era contagiosa y todos se preocuparon por hacer lo mejor para esta película. Era como una frazada acogedora que nos protegía mientras trabajábamos por lo que sabíamos que tenía el potencial para convertirse en algo muy especial”. Comentó Unkrich.

Daniela Michel cuestionó sobre su perspectiva de México y de si ésta había cambiado antes y después de Coco, sobretodo por el hecho de haber realizado viajes de exploración previos a la producción oficial de la película.

Unkrich recordó que han estado sumergidos en la cultura mexicana por seis años, rodeados de nativos y de expertos culturales pero que desde el primer viaje, que curiosamente fue a Morelia, se dieron cuenta que era un ambiente muy peculiar, lleno de detalles ambientales, del vestuario, comida, personajes como Jorge Negrete, Cantinflas y El Santo, todas estos aspectos lo captivaron y supo que tenía que plasmarlo con autenticidad en la película.

Darla Anderson admitió que una de las cosas que más la conmovió de la cultura mexicana fue la generosidad y amabilidad con la que la gente se mueve. “Todos son amables todo el tiempo”.

Adrian Molina, quien es mitad mexicano, dijo que nació un nuevo nivel de respeto y curiosidad por la cultura, pues por el hecho de haber empezado la investigación previa a la película en una etapa muy temprana, se sintió profundamente emocionado por una cultura tan abierta como lo es la mexicana. “El hecho de que se recuerde tan emotivamente a los fallecidos es algo que el resto del mundo tendría que aprender de México”.

Molina también admitió que la realización de Coco fue una manera muy especial de reconectarse con sus raíces mexicanas.

Tomando en cuenta que Pixar ha revolucionado la forma de contar historias y que hoy en día las películas de este estudio ya son consideradas como clásicos, los realizadores hablaron de lo que se siente tener este efecto en el cine contemporáneo.

Unkrich comenzó reconociendo que existen muchos más realizadores que son estupendos al momento de contar historias pero que ellos, personalmente, se toman lo que hacen muy en serio y que si las películas han madurado notablemente es porque ellos mismos han crecido al estar en Pixar.

“Es fácil dar esto por sentado en ocasiones pero sí hemos hecho una pausa y hemos reflexionado acerca del impacto que las películas tienen. De hecho, mis momentos favoritos son cuando estudiantes de cine o incluso realizadores con experiencia se acercan y nos agradecen. Es encantador y una experiencia de humildad que el trabajo que hacemos sirva de inspiración para nuevas generaciones”. Compartió el director Lee Unkrick.

“Es algo así como una experiencia surreal pero es el poder del arte y esto es algo que la sociedad en ocasiones toma por irrelevante o toma por sentado pero todos somos apasionados por el arte en cierto sentido y al final del día lo que en realidad importa es la comunidad, la familia y los momentos que pasamos juntos. Esta es una de las cosas que esperamos suceda con esta película, que se convierta en un film eterno”. Afirmó la productora Darla K. Anderson.

Durante esta conferencia de prensa también se comentó la importancia de la música en Coco, tema que viene siendo uno de los favoritos de las mentes detrás de Coco.

Unkrich comentó que tenía un deseo de encontrar ese peculiar sonido para ‘La tierra de los Muertos’ y que de alguna forma, casi por casualidad, se encontró con la música de Camilo Lara y supo que ese sería el sonido definitivo. “El objetivo siempre fue crear un ambiente sonoro que diera soporte a las emociones que se viven en la película y que la música ayudara a que la historia se desarrollara”.

Mencionaron que la realización y la grabación de la música fue una de sus partes favoritas durante la creación de la película. El co-director Adrian Molina tuvo la oportunidad de colaborar con Germaine Franco en la canción ‘Un Poco Loco’, escribiendo la letra de la canción y comentó que fue un proceso muy interesante. En la banda sonora de la película trabajaron también Robert ‘Bobby’ Lopez y su esposa Kristen Anderson-Lopez, un maravilloso equipo que escribió la canción ‘Remember Me’, la cual fue la roca inicial para Coco.

Se cerró esta conferencia con Unkrich mencionando que esperan que esta película sea una ‘muy necesaria dosis de positividad en el mundo’. “Mi esperanza es que este film presente un reflejo de una familia y una cultura con la que la gente se pueda sentir identificada y puedan ver que estar tradiciones tienen un valor único que deberíamos entender y respetar porque es una expresión humana hermosa. Está llena de empatía y eso es algo que Pixar siempre ha tratado de lograr”.

Puede que también te guste...