«Casa Caracol» de Jean-Marc Rousseau Ruíz en el FICM

Por: Alan Solchaga.

El sábado 21 de octubre de 2017, siendo el primer día oficial de la décima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, comenzaron las actividades cotidianas matutinas siendo el caso de las proyecciones para los miembros de la prensa de los largometrajes en competición de la Sección Largometrajes Mexicanos. En esta primera función se presentó Casa Caracol, la más reciente película del realizador Jean-Marc Rousseau Ruíz quién ya ha tenido la oportunidad de participar en dos ediciones anteriores del Festival de Cine de Morelia con Beyond de Mexican Bay (FICM 2008) y Arena (FICM 2013).

La película sigue la vida de Sofía, la cual deja la ciudad para irse a un pueblo de provincia. Ahí conoce a Nico y a los habitantes de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la selva. Al ritmo de noches de fiesta y fraternidad, Sofía se enamora de Nico y se integra a la vida del lugar. Una noche, tres desconocidos asesinan a Nico.

La película de 85 minutos cuenta el trabajo de producción de Stéphanie Geslin, fotografía de Carlos Correa Reynoso y actuaciones estelares de la actriz Rosalba García y el actor Alejandro Luna; mismo que junto al director del largometraje se presentaron al final de la proyección para participar en la tradicional sesión de preguntas y respuestas con los miembros de la prensa local, nacional e internacional.

Dentro de los comentarios realizados por los responsables y partícipes de la película se habló sobre el tiempo de realización de la película, mismo que duró dos meses a final de año pero que tuvieron que pasar tres años para su post producción y distribución no comercial hasta llegar a la actual edición del Festival de Cine de Morelia. A su vez, se habló de la significativa técnica fotográfica que presentó la película, así como el manejo de colores del ambiente, mismo que fue cambiando conforme las situaciones y emociones cambiaban para la protagonista del filme.

Sobre la comercialización de la película, el director expresó sus deseos de que participara en distintos festivales más, ya que por ahora no ha encontrado la forma de que su estreno se vea reflejado en las grandes pantallas a nivel nacional. Por último, se resolvieron algunas cuestiones sobre si la ficción de la película, que trata temas perfectamente aplicables a la situación de inseguridad y violencia que se vive a nivel nacional, tuvo inspiración en hechos reales o si trataba de reflejar algún tipo de crítica a la situación ya antes mencionada. El director y los actores terminaron dando su interpretación y opinión al respecto, pero siempre aclarando que la película trata de presentar un tema de simple ficción cuya interpretación cabe son en el espectador y como el mismo reflexione ante los hechos que trascurren en el filme.

Puede que también te guste...