Azúcar, figuras y muchos sabores

Por: Alma Cecilia Barajas/Texto : Dhamar Cruz Vega/Fotos

Olfato y gusto, dos sentidos que se sensibilizan al estar presente en una panadería y te obligan a probar aunque sólo sea con una mordidita esa pieza de pan que se ve y huele de una forma tan antojable, no importa si con eso pierdes la dieta, después de todo, nadie puede resistirse a un pan recién hecho.

En la mañana del viernes 16 de Octubre acababa de comer cuando llegue a la plaza Valladolid y al entrar al área donde se comenzaba con los preparativos para dar inicio con la XIV Feria del Pan Tradicional de Michoacán, pude comprobar lo que acabo de comentar en un inicio, el olor del pan siempre te provoca las ganas de comerlo.

En la conocida también como plaza de San Francisco –debido al templo que se encuentra ahí- se podrá encontrar hasta el día domingo 18 de Octubre, más de 50 stands de diversas panaderías pertenecientes a 10 distintos municipios de Michoacán y al Estado invitado de Oaxaca.

Eran alrededor de las doce del día cuando diversos stands que pertenecen a algunas de las panaderías más reconocidas del municipio de Morelia -“Los Olivos”, “El Huerto”, “Mi Panadería”, “Luna I y II”, entre otras- eran los que se encontraban ya preparados e incluso algunos ya habían comenzado con sus ventas.

Algunos espacios todavía se encontraban vacíos en espera de verse ocupados por panaderías de distintos municipios del Estado. Sin embargo, uno que empezaban a preparar fue el que llamó mi atención, quizás por la persona que lo estaba arreglando o quizás por la condición en la que se encontraba.

No es sólo pan, es la herencia de la familia

El señor Rubén Gobea Espinoza, de la panadería Gome Pan del municipio de Tingüindín, fue la persona que se encontraba solo, ordenando las piezas de pan que se disponía a vender en la Feria. El vendedor, a pesar de tener 77 años de edad se veía y se consideraba así mismo tan trabajador como cualquier otro de los empleados jóvenes que se encontraban en el lugar. Mantuve con él una pequeña charla en la que hablamos un poco sobre el producto que llevaba: El pan de Tingüindín. El cual lo tiene en más de nueve sabores con un precio desde los 18 hasta los 60 pesos.

Gome Pan es una panadería que lleva más de ocho años asistiendo a la Feria del Pan con la finalidad de dar a conocer su producto. Su nombre se debe a la mezcla de los apellidos Gobea y Mendoza. La mayoría de los miembros de éstas familias se dedican a la realización y venta del pan y sus productos relacionados, es un trabajo que viene desde generaciones atrás, “Tenemos desde mi bisabuelo tanto paternos como maternos trabajando en esto, es una herencia, yo no tenía otra opción más que seguir” comenta Don Rubén.

Un dato curioso que el señor Gobea mencionó durante la breve entrevista, fue que Gome Pan no es una panadería que realice pan de muerto solamente en el mes de octubre y noviembre, ellos lo fabrican durante todo el año, así como también las empanadas de chilacayote y el picón de huevo.

Montaje con complicaciones inesperadas

Para la panadería Gome Pan ya es una costumbre acudir a la capital del Estado en estas fechas para vender su producto, sin embargo en este año su recibimiento en la feria no fue lo que ni ellos ni los demás productores de pan esperaban, las cosas fueron muy diferentes. “Nos entregaron las lonas sucias, luego también no nos trajeron las mesas, es la primera vez que nos topamos con esto. Ahorita vino un señor a ofrecerme mesas y le dije que me trajera dos porque hacen falta, ahorita estoy habilitando con estas cajas. Se las voy a tener que pagar, ni modo, si no con qué voy a exhibir el pan”, comentó el señor Gobea.

En las anteriores Ferias del Pan Tradicional de Michoacán, los productores sólo llegaban con su mercancía a vender, ponían su mantel y comenzaban con la venta. Sin embargo, este año, todos se vieron inmersos en una problemática debido a las condiciones en las que les entregaron las lonas –todas sucias, llenas de lodo- y en la falta de mesas dónde pudieran poner el pan que llevaban. Además, cabe mencionar que las lonas ni siquiera se encontraban preparadas para su uso en uno de los primeros eventos que se realizan en el municipio de Morelia, ya que algunas todavía tenían el logo del ayuntamiento pasado y otras tenían el más reciente pegado encima del anterior.

A pesar de las dificultades en las que se vieron inmersos la gran mayoría de los panaderos por el aspecto que tenía el material que les habían entregado, éstos improvisaron con algunas lonas y manteles que llevaban ellos mismos o que tuvieron que rentar, para hacer de su stand un cubículo más organizado, limpio y atrayente para el público.

El pan que atraviesa fronteras

Oaxaca, uno de los Estados con gran variedad de gastronomía, fue en esta ocasión el invitado para esta feria del pan. Fuero dos panaderías las que lo representaban, llamadas “Los Chinos” y “Reforma”. Es de ésta primera de la cual el propietario, el señor Armando Pascual Guzmán, platicó un poco sobre las piezas de pan que traen desde su Estado, específicamente del municipio de Santo Domingo Tomaltepec, mejor conocido como el Pan Tradicional de Oaxaca o Pan de Yema. El cual de acuerdo a sus palabras “es conocido tanto en México como a nivel mundial, porque este pan va más allá de nuestras fronteras hoy en día”. El señor Armando comentó con un toque de risa que ellos se encuentran el día de hoy en la XIV Feria del Pan para “venir a enseñar a hacer pan a los morelianos”.

Mezcla de sabores y tradiciones

Por la tarde del mismo viernes, diversas personas de la ciudad se encontraban recorriendo los stands de la XIV Feria del Pan, entre los cuales además de piezas de pan también podías encontrar agua fresca, café de Zirahuén, productos de Ucareo, conos Magda de Pátzcuaro, libros de cocina e incluso artesanías hechas a mano del Estado de Guerrero.

Desde pan tradicional y vegano, quesadillas de Santa Ana Maya, muffins, trenzas, conchas, pan de muerto, empanadas rellenas, donas, roscas de higo, pastel de mil hojas y muchas cosas más, era lo que la gente veía al pasar por cada uno de los stands, preguntando el precio por cada pieza, comparando y quizás regresando al primer lugar en el que había estado para comprar.

Niños corrían de un lado para otro jugando con globos, burbujas y algunos más se encontraban jalando las faldas de sus mamás para que les compraran esa pieza de pan que se veía tan deliciosa.

Eran la personas mayores quienes se encontraban sentados frente al escenario, en el cual una rondalla se encontraba interpretando canciones típicas mexicanas como “Orgullosa y bonita”, “Los besos que te di” y “Pa’ que me sirve la vida”.

Fue ésa última pieza la que antecedió a la inauguración oficial del acontecimiento, a la cual asistieron diversos miembros de distintas dependencias de gobierno, así como también se contó con la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en su discurso mencionó la importancia del acontecimiento, “posicionar el pan que todos gozamos durante generaciones”. Poco después él mismo inauguró el evento “Siendo las 18:34 minutos, declaro formalmente inaugurada la XIV Feria del Pan Tradicional de Morelia, muchísimas gracias y vamos a probar tanto pan tan bueno que están haciendo”.

Después de haber dado un discurso y una breve conferencia de prensa, el presidente del Ayuntamiento de la capital del Estado recorrió todos y cada uno de los stands de la Feria, platicando con los vendedores, probando y comprando diversas piezas de pan que éstos mismos le ofrecían.

Con una gran cantidad de ventas y diversas canciones interpretadas por varios grupos musicales, fue de esa forma en la que concluyó el primer día de la XIV Feria del Pan Tradicional de Michoacán, la cual estará en la plaza Valladolid hasta el día Domingo 18 de Octubre para que los habitantes de esta ciudad puedan asistir con su familia a conocer una de las grandes riquezas de la gastronomía que tiene nuestro estado, el pan.

Puede que también te guste...