«An Inconvenient Sequel: truth to Power» con Al Gore

Por: Andrea Esparza Bustamante

El sábado 21 de agosto se llevó a cabo la conferencia de prensa con el ex vicepresidente de Estados Unidos Albert Arnold «Al» Gore en el Teatro José Rubén Romero. Dicha conferencia contó con la presencia de Alejandro Ramírez, presidente y fundador del Festival Internacional de Cine de Morelia y la intervención de Natalia Lever, miembro de The Climate Reality Project.

En esta conferencia, Al Gore comenzó mencionando que las soluciones al problema del cambio climático deben de originarse desde la ‘base’ de la sociedad: los ciudadanos y los trabajadores, quienes pueden ejercer una gran presión a los líderes políticos pues, como se ve en Una verdad incómoda 2, son los menos privilegiados de cada región los que se ven más afectados por las crisis climáticas.

Esta es una de las razones por las que Al Gore afirma que la justicia climática (Climate Justice) y la justicia social están íntimamente conectadas y por lo que si queremos –como población, en general– arreglar o aminorar el impacto del cambio climático, primero se tienen que arreglar los problemas que debiliten la democracia en cada país.

Se realizó la pregunta acerca de las acciones que la población puede tomar ante estos problemas, tanto ambientales como políticos, a lo que Al Gore contestó: Usar su voz. Usar su voto. Usar las elecciones en su vida.

Usar su voz porque nadie puede escuchar las inquietudes del pueblo si el pueblo no las expresa, usar su voto porque es lo más poderoso que un ciudadano tiene, pero el ciudadano tiene que pensar cuidadosamente al elegir a un representante político, contemplar sus propuestas y si dicho político no cumple con las expectativas que se tenían: hacer que deje el cargo porque ese es el poder que tiene la población.

Por último, usar tus elecciones en la vida: porque cada grano de arena aporta tanto al cambio climático como a la vida política y ecológica de cada país.

En otro momento en la conferencia se mencionaron las acciones que Chile y su presidenta Michelle Bachelet han tomado respecto al cambio climático y al uso de energía renovable. Al Gore admitió que Chile es uno de los mejores ejemplos a seguir en este tema, felicitando al gobierno de Bachelet y recordó que esto se menciona en su documental. El ex vicepresidente también felicitó a México por estar avanzando hacia convertirse en un país que utilice más energía renovable.

Como se ve en Una verdad incómoda 2, Al Gore encabeza eventos de capacitación por su organización Climate Reality y comentó que se llevarán a cabo estas capacitaciones en la CDMX el próximo año, los días 21, 22 y 23 de marzo.

Al Gore cerró la conferencia de prensa recalcando que el objetivo de Una verdad incómoda 2 es el de abrirle los ojos al público y que así puedan exigir que la democracia repare problemas que amenazan nuestro hogar compartido: el planeta Tierra.

Puede que también te guste...